miércoles, 23 de marzo de 2016

Guia de Literatura del descibrimiento y la conquista


 

TEMA: LITERATURA DEL DESCUBRIMIENTO  Y LA CONQUISTA

SUBTEMA: LA CRÓNICA HISTORICA DE FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

INDICADOS DE DESEMPEÑO: Conoce y caracteriza  producciones literarias del descubrimiento y la conquista a través de la lectura de las crónicas de Fray Bartolomé de las Casas.

 

ACTIVIDADES

  1. Realice la lectura de las crónicas “De la isla de cuba” y “ De la isla española” cuyos enlaces encuentra en  el blog y desarrolle las siguientes actividades:

 

DE LA ISLA DE CUBA
DE LA ISLA ESPAÑOLA
1.1  Responda las siguientes preguntas de interpretación textual.
·         ¿Quién era Hatuey?
·         ¿Por qué Hatuey huyo de la isla Española a la isla de Cuba?
·         ¿Quiénes eran los cristianos?
·         ¿Geográficamente donde se ubicaba la isla española?
·         ¿Qué le respondió Hatuey a sus gentes cuando le preguntaron por qué los cristianos eran así?
·         ¿Qué fue lo que echaron las gentes de Hatuey al río?
·         ¿por qué pregunto Hatuey al religioso San Francisco si los cristianos iban al cielo?
·         Escriba tres ejemplos de los descritos en la crónica donde se evidencia la crueldad de los españoles
1.2. De acuerdo al contexto diga cual es el significado de  las siguientes palabras en el castellano actual:
Agora, desta, hobieron, luenga.
 
1.3. vuelva al primer párrafo y esplique el significado de la siguiente expresión:
“ y por habello de nosotros para lo adorar”
 
 
 
1.1  Responda las siguientes preguntas de interpretación textual.
 
·         ¿Quiénes eran los cristianos?
·         Según la crónica. ¿Qué tipo de estragos hicieron los cristianos?
·         ¿Por qué concluyeron los indios que éstos hombres no venían del cielo?
·         ¿Cuál es el nombre del cacique al cual le violaron su propia mujer?
·         ¿Qué hicieron los indios para echar a los cristianos de sus tierras?
·         ¿Qué hacían los cristianos con las mujeres y los niños?
·         ¿De que otras formas crueles asesinaban a los indios?
·         ¿Hacia a donde huían los indios?
 
1.2. De acuerdo al contexto diga cual es el significado de  las siguientes palabras en el castellano actual:
Dellos, apriscos.
 
1.3. vuelva a la parte final del segundo párrafo y esplique el significado de la siguiente expresión:
“ se le salían las animas”
 
 
 

 

  1. Luego de haber realizado el análisis a la crónica asignada, escriba una reflexión de 15 a 20 renglones donde exprese su punto de vista sobre el siguiente te enunciado:

“Han pasado más de 500 de la llegada de los españoles a américa y con ello han pasado también   siglos de esclavitud y vejámenes a indios, negros y mestizos. Consideras que con el  paso de los siglos la  América del siglo XXI ha superado esa violencia, esclavitud y mal trato a los menos favorecidos”.  Justifique  su respuesta.

 

  1. Lea atentamente el siguiente articulo titulado “las consecuencias del descubrimiento de América. luego  escriba una reflexión  en la que explique su acuerdo o desacuerdo con el contenido del articulo
  


Publicado el 12/10/2010

El 12 de Octubre de 1492, Rodrigo de Triana gritaba ¡Tierra a la vista! desde el mástil más alto de La Pinta. Con ese grito la expedición liderada por Cristóbal Colón había descubierto a los europeos un continente hasta entonces desconocido.


I: Kurt Vonnegut

Este día marcó la historia de Europa, siendo especialmente importante para España, donde aún se celebra en este día el día de la Hispanidad. En todo el continente americano este día también se trata en los estudios como un día de crucial importancia en su historia, pero Kurt Vonnegut tenía una particular visión de la realidad del descubrimiento de América:

1492. De pequeños nos enseñaron a memorizar este año con orgullo y alegría como el año que la gente comenzó a vivir vidas plenas y cargadas de ilusión en el continente de Norte América. En realidad, ha habido gente viviendo vidas plenas y cargadas de ilusión cientos de años antes de eso. 1492 fue simplemente el año en que los piratas comenzaron a robar, engañar y matarnos

Existen pruebas de que los primeros humanos comenzaron a poblar Norte América hace 15.000 años, a lo largo de los cuales han sido muchas las civilizaciones y pueblos que han florecido y disfrutado de vidas plenas y dignas.

Ahora ya es tarde para determinar cómo hubiera sido el desarrollo del continente americano sin la llegada de los europeos. Pero lo que sí que podemos saber de la historia es que el descubrimiento de América trajo gran riqueza para Europa, pero pocos o ninguno fueron los beneficios para los que por aquel entonces poblaban aquellas tierras.

En la historia de la llegada de Europa a América queda la llegada de españoles, franceses, portugueses, holandeses e ingleses para explorar, invadir, ocupar y colonizar las tierras que hasta entonces pertenecieron a otras civilizaciones. Un colapso demográfico de la población indígena. Aún no se ha conseguido determinar la principal razón de que esto sucediera, pero se cree que entre las distintas razones cabe destacar los genocidios indiscriminados, la llegada de enfermedades epidémicas ante las que los indígenas carecían de defensas biológicas.

Según el estadounidense H. F. Dobyns, en los 130 años posteriores al descubrimiento de América, la población indígena disminuyó en un 95%. Estos datos, son bastante similares a los de los investigadores Cook y Borak, quienes establecieron que la población de lo que sería el actual México disminuyó de 25,2 millones a 700 mil personas en un leve lapso de 100 años.En definitiva, que América y Europa se encontraran en un momento dado era cuestión de tiempo, pero quizá no debamos estar tan orgullosos de cómo resultó aquel encuentro, celebrándolo por todo lo alto a ambos lados del Gran Charco.


 

 


 

 


1 comentario: